lunes, 24 de octubre de 2011

Es que me aburro en la escuela...

Estando hoy en una oficina participé de una conversación en la que una madre le decía al profesional:

- No entiendo por qué a mi hijo no le gusta ir a la escuela si todos los estudios que usted le ha hecho demuestran que tiene el potencial para sobresalir en lo que él quiera. 

- He  notado que los estudiantes de esa escuela tiene un denominador común, desde pequeñitos me dicen que se aburren en las clases.  No entiendo el por qué si hay tanta tecnología y recursos disponibles para que los niños aprendan por qué ellos dicen que se aburren.

Mientras la conversación seguía yo pensaba: Es verdad existen tantas formas y equipos de alta tecnología que utilizados adecuadamente podrían servir de herramientas de apoyo curricular para atraer la atención de los estudiantes hacia la lección del día.  Entre estos equipos podemos mencionar: computadoras, proyectores videodatas, pizarras interactivas, Internet, MP3, IPad, IPod, celulares (androides y IPhones) y equipos de videojuegos. 

Mi pensamiento volaba alto, alto, alto como Paloma San Basilio, (Ups, regresa al tema)... pensaba en las maravillas que se pueden ver haciendo uso de las Web Cam que se encuentran distribuidas por el mundo.  Que maravilloso sería hacer una excursión virtual y visitar el Museo del Louvre en París, la Estatua de la Libertad en Ellis Island, ver los osos pandas en su jaula en el Zoológico de San Francisco, ver la Muralla China o el Taj Mahal en la India.  No hay que tener una escoba voladora como Harry Potter para viajar a estos destinos sin sacar pasaporte, pagar boletos de avión, ni costos por sobrepeso en las maletas.  ¿Por qué no?

¡Animo!  Compañeros educadores hagamos de la educación algo entretenido, divertido, una aventura llena de imágenes, color, sonidos para que nuestros estudiantes tengan una educación de alta calidad y pertinente a su realidad e intereses.






Imagen tomada de:  Evolución de la educación

1 comentario:

  1. Kenneth Gergen un psicologo social escribio sobre el yo saturado. Ciertamente la tecnología ayuda a la educación pero también descentra la atención del estudiante. Si el salón no provee herramientas tecnolgicas el estudiante se aburrira rapidamente ya que en su casa y en su ambiente tiene tecnolgía demás. Aun falta mucho para que l tecnología promueva el aprendizaje creativo mas alla que el solo uso del Power Point, cosa que a mi me ha hecho dormir en ocasiones. En fin adelante, muy interesante el tema muy lind tu blog. Saludillos, Julissa

    ResponderEliminar