martes, 25 de octubre de 2011

Ensillando la tecnología

Aclaración, tomado literalment de: Blog Sistemas y Formación

lunes 25 de octubre de 2010

¡Ensillando la tecnología!

Lee primero este artículo http://www.sistemasyformacion-blog.com/2010/10/la-tecnologia-no-muerde.html para mayor comprensión de este post:


Tablero Digital


Guía de supervivencia para el EducadorActive: primera parte – Tengo un tablero digital interactivo ¿y ahora qué?

Recuerdo claramente el sentimiento cuando ingresé a el salón de clases y vi por primera vez el tablero digital interactivo. Obviamente existió la emoción pero luego fue completo temor, me refiero a que ahí estaba el tablero (éste es el momento en el que pondría de fondo el sonido del video clip de odisea espacial y abriría con un gran número musical para diagramar bien el sentimiento, yo sé que ustedes entienden de lo que estoy hablando).

Tras pasar la adrenalina, mi primer pensamiento fue – bueno, ¿dónde empiezo? Dejé mi aula el viernes sintiéndome muy confiada sobre las lecciones que iba dictar en ésta nueva semana pero ahora con el nuevo tablero- ¿Qué se supone que haga? ¿Tengo que usarlo cierto? Es decir ¿quiero usarlo pero cómo lo hago? ¿Dónde está el manual? ¿El entrenamiento? ¿Dónde está la persona que se supone me enseñe cómo debo usarlo? El pánico empezó a crecer dentro de mí, casi me paralizo ante la idea de que ahora usaría aquella pieza de tecnología. Recuerdo que pensé: ¿no se supone que estas cosas vienen con instrucciones? - Actualmente sé que sí vienen con un manual, pero en ese entonces se encontraba guardado en la oficina de personal.

Siete años después, me doy cuenta que no estaba sola con mis preguntas, preocupaciones, temores y desorientes acerca del infame tablero. En ese orden de ideas, y buscando refutar algunos rumores y miedos acerca del tablero y el software, les presento, en orden, mis mandamientos respecto al uso del tablero interactivo.

Mandamiento # 1 Respira

Sin importar qué suceda, no entres en pánico, es sólo un tablero, vas a estar bien.

Mandamiento # 2 Ensúciate las manos

Por ser profesores, nosotros sabemos mejor que nadie que la mejor forma de aprender es haciendo. Cuando empecé en el aula de clase no había entrenamientos a través de Internet, ni seminarios ni videos, así que si apenas estás estrenando tu tablero debes hacerlo bien.
  • Toma ventaja de los cursos en línea para nuestro desarrollo profesional en la sección de aprendizaje activo.
  • Encuentra rápido tips con los vídeos activetips.

Mandamiento # 3 Ante la duda, calibre

Yo sé que suena tonto, pero esto se convertirá en nuestro lema. Yo estaba en una unidad modular y no se si mi tablero fue instalado profesionalmente o no, pero éste temblaba cuando los niños cambiaban de clases, por esta razón tenía que calibrarlo frecuentemente.
Encuentra mas información sobre calibración en los links acá abajo:

Mandamiento # 4 Continuamente busque actualizaciones

Pese a ser una profesora bastante tecnológica, no tenía idea de cómo buscar las actualizaciones. Ahora lo sé, buscar actualizaciones es crucial para asegurarse de que las cosas funcionan correctamente. Verifica a menudo si existen actualizaciones para software y controladores.

Mandamiento # 5 Sólo utiliza el lápiz del tablero

Sin embargo, estoy segura que sucederá, algún día iras caminando a clase, mirarás el tablero y dirás, ¡Dios Mio! hay marcador en mi tablero. En primer lugar, relee el primer mandamiento, luego trata con estos trucos que los expertos sugieren para limpiar tu tablero:
  • Si las marcas son recientes, intente reescribiendo sobre ellas con el mismo color de marcador, luego limpie con una tela húmeda.
  • Limpie su tablero con un borrador seco o si necesita una limpieza mas completa pruebe con productos limpiadores a base de agua y libres de amoniaco.

Mandamiento 6 Conozca la terminología

¿Lección?, ¿Rotafolio? ¿Paquete de recursos?, yo sé, yo sé... ¿de qué estamos hablando? Déjame hacerlo mas simple para ti.
  • Lección: Es una clase, no es una unidad de estudio ni un tema completo
  • Rotafolio: Lección creada con el programa ActiveInspire y que puede contener, notas del profesor, actividades para los estudiantes, hojas de cálculo y tareas con una interacción completa con el tablero.
  • Paquete de recursos: directorio descargable de imágenes, video clips, bits de sonido, y actividades para los alumnos utilizadas para crear rotafolios que son guardadas en ActiveInspire en la biblioteca bajo el perfil de mis recursos o de recursos compartidos

Mandamiento # 7 Desconecta y reinicia

Enfrentémoslo, los computadores pueden ser tontos y una reiniciada puede ser de real ayuda, incluso pienso que suena como la respuesta más obvia. Hubo muchas ocasiones en la cuales estaba completamente perdida y sinceramente, inconciente de que la ayuda estaba ahí, yo completamente perdida cerraba programas y desconectaba cables particularmente de cosas que estaban funcionando.
Mandamiento # 8 Recicla tus recursos

Aprender un programa nuevo toma tiempo, pero la mayoría de nosotros tiene cantidades y cantidades de presentaciones en PowerPoint que hemos usado en clase o documentos en Pdf y Word. No es necesario reconstruirlos, simplemente impórtelos, o arrástrelos y suéltelos en su página de rotafolio.

Si usted usa una máquina que tenga Windows y utiliza presentaciones PowerPoint, simplemente haga lo siguiente: Active tip importando archivos PDFs

Mandamiento # 9 Guarda y organiza

Guardar no es lo mismo que "guardar como". Yo enseño ciencias, únicamente ciencias todo el día para el cuarto grado. Muchas veces, una clase puede moverse mas rápido que otra y me gusta guardar algunas notas y anotaciones para cada clase. Una vez cometí el error de creer que dándole guardar y no “guardar como” sería lo correcto, grave error puesto que esto alteró mi rotafolio original y las anotaciones quedaron sobre mi archivo y al iniciar mi siguiente clase tuve que borrar todas las anotaciones y luego darle a ‘guardar como’.

Luego está la organización, toma ventaja de las carpetas dentro de ActiveInspire. Tienes una carpeta llamada ‘mis recursos’, esta guarda todos tus recursos personales y también está la carpeta ‘recursos compartidos’ que sólo debes usar para los elementos descargados desde el portal de PrometheanPlanet o cualquier otro sitio.

Mandamiento# 10 Encuentra, comparte y pregunta.

Como mencioné en el mandamiento número dos ensúciense la manos, pero ustedes allá afuera como nuevos usuarios tienen muchas facilidades. Se que el software puede hacerte bromas, y ganar confianza toma tiempo; pero realmente hay muchos recursos allá afuera y en el portal de PrometheanPlanet para ayudarte. Deja de estresarte pensando que tienes que hacer todo por ti solo. Esta es una comunidad para compartir ideas, preguntas entre los recursos, el soporte técnico, foros y la guía de PlanetaPromethean – nosotros te respaldamos.

Nos vemos en un par de semanas con el segundo artículo de la guia de supervivencia para el EducadorActive con tomando el “BLAH” y convirtiéndolo en “WOW”
Por favor comuníquenme sus ideas, opiniones y consejos.

Paz.
Artículo Original:
 
 
 
Escrito por:
Adrienne Phillips
Traducido por:
Juan Camilo Ortiz Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario